Por qué un terrario con kokedama dentro es una mala idea

Aunque visualmente llamativos, los terrarios con kokedama dentro son un error técnico: sus necesidades de riego y humedad son incompatibles. En este artículo te explicamos por qué no funcionan, qué alternativas hay y cómo salvar el diseño si ya tienes uno en casa.

Tabla de contenidos

En resumen...

Un kokedama es una maceta en musgo y un terrario es un microecosistema cerrado. Cuando metemos una kokedama dentro del recipiente donde tenemos un terrario, con sus plantas, musgos y sustratos, hablamos de una kokedama dentro de un terrario. Normalmente, la kokedama queda suspendida por encima del biotopo del terrario mediante hilos o alguna estructura.

Porque tienen ciclos hídricos completamente diferentes. Por ejemplo, la kokedama necesita de riego constante, cada cierto tiempo, mientras que el terrario tiene un ciclo hídrico completo y solo hay que regarlo cada mucho tiempo. Eso los hace incompatibles.

Sí, y los terrarios tienen una alta humedad relativa, lo que le vendrá bien al musgo que rodea el cepellón de la planta. Pero nunca será suficiente para poder regar «por dentro» la kokedama.

Aunque no es una buena idea, y lo desaconsejamos, en el caso de querer hacer una kokedama en un terrario, nosotros te recomendamos usar una planta epífita, que no tenga casi nada de raíz y se hidrate a partir del vapor de agua atmosférico. Así sí podría funcionar.

Lo más seguro es que en poco tiempo ambos ecosistemas estén demasiado estresados así que nuestro consejo es separarlos y cuidarlos por separado. De esta manera no tendrás una kokedama dentro de un terrario sino ¡una kokedama y un terrario! Dos por uno. No está nada mal.

Seguro que a estas alturas ya habrás visto algún terrario alto y bonito con un precioso kokedama dentro, colgando. Son espectaculares, frondosos y, desde luego, originales. Y, como se están poniendo de moda, vengo a contaros por qué son una muy mala idea. Tanto si los compras como si te has animado a hacer uno.

Vamos a explicar por qué estos diseños parten de un error de base que condena a la kokedama, o al terrario (o a ambos) a una muerte prematura. Ya de paso, vamos a responder a la pregunta «¿hay alguna manera de que funcione?»; y, terminaremos viendo qué podemos hacer en caso de que ya nos hayamos hecho con uno. Empecemos.

Terrarios y kokedamas, qué, cómo y por qué

Los terrarios kokedama, o terrarios con kokedama en su interior son, como su nombre indica, vivarios que llevan, normalmente colgando, una kokedama. Una kokedama (literalmente maceta de musgo) no es otra cosa que una planta cuya maceta es, en realidad, una bola de musgo que contiene el sustrato. La idea, a priori, parece buena: en un terrario la humedad es muy alta, y tiene su propio ciclo de agua, por lo que el musgo debería mantenerse perfecto.

Para poder mantener la kokedama suspendida, se suele utilizar hilo de pescar o una cuerdecita, aunque también las he visto enganchadas con alambre y otros ingenios. La cuestión es que, da lo mismo como la coloques: meter una kokedama en un terrario es un error.

Ojo, no es un error mantener una kokedama cerrada en un recipiente de terrarios o similar. Eso ayudará a que se mantenga la humedad. Lo que es un fallo técnico importante es tener un terrario, por sencillo que sea, con una kokedama dentro del microecosistema.

La planta que hay en la kokedama nunca obtendrá el agua que necesita y terminará secándose

La razón principal es el riego

Aunque meter una maceta de musgo en un sistema que tiene su propio ciclo de agua pueda parecer una buena idea, nada más lejos de la realidad. Y es que las kokedamas hay que regarlas cada cierto tiempo. Además esto se hace por inmersión, para asegurarnos de que el sustrato quede bien empapado y el musgo siempre esté húmedo.

Por el contrario, precisamente por tener un ciclo hídrico propio, los terrarios no hay que regarlos más que de tanto en tanto. Si están bien cerrados, y tienen un buen equilibrio agua / sustrato, seguramente no habrá que regar en meses o años.

¿Y no se regará la kokedama gracias al agua que se evapora? Desde luego que no. Se podría mantener húmedo el musgo de fuera, pero nunca el sustrato de dentro. Por tanto, la planta que hay en la kokedama nunca obtendrá el agua que necesita y terminará secándose.

Por el otro lado, el resto del terrario necesitará de una humedad ligeramente menor que la que necesita la kokedama para mantener el musgo sano, por lo que estaremos invitando a los hongos a aparecer, además de aumentar la presión de vapor por encima de lo que las plantas del terrario probablemente necesiten.

imagen de un terrario con kokedama seco
Este es un caso real que muestra el final de un terrario con kokedama

Pero, ¡yo quiero mi kokedama dentro de un terrario!

A pesar de todo lo anterior, si te empeñas, te voy a explicar qué necesitas para tener un relativo éxito. Que quede por delante que, desde nuestro punto de vista, esto no va a funcionar bien nunca.

La única manera de que tenga algún sentido sería teniendo una kokedama con una planta epífita o raíces adventicias (que crecen en tallos y hojas) absorbiendo el agua de la humedad ambiental. Además, el terrario en sí debe ser sencillo, no con muchas plantas o, incluso, solo con musgo en su parte inferior. Todos los vegetales dentro del terrario con kokedama deben ser muy tolerantes a la humedad, porque necesitarás que esta sea bastante alta.

Imagen de una kokedama con bromelia
Las bromelias son plantas epífitas, con poca raíz, que obtienen el agua del vapor

Tendrás que llevar mucho cuidado con el crecimiento de todo el conjunto, para evitar la proliferación de hongos y la pudrición del material vegetal (como ocurre en cualquier terrario con gran humedad).

Dicho todo esto, si te hemos convencido, recuerda que siempre puedes tener un terrario y una kokedama, por lo que puedes separar el conjunto y disfrutar de estos dos cada uno por su lado, tranquilamente, sin miedo a que se estropeen. Recuerda que, aunque similares en muchos aspectos, en realidad son dos cosas con necesidades bastante diferentes de riego, por lo que no es una buena idea unirlas en un mismo diseño.

Descúbrelo en Instagram

Hemos hecho este reel para que veas el contenido en otros formatos y sea más fácil encontrarlo en redes sociales. ¡Disfrútalo y comparte si te gusta!

Artículos relacionados
imagen de un unas manos mientras manipulan un terrario
Ser terrarista es mucho más que hacer terrarios. Es entender cómo funciona un ecosistema en miniatura, combinar ciencia y arte, y cultivar vida en equilibrio. En El Terrarista, acuñamos esta palabra para dar nombre a una pasión que une conocimiento, sensibilidad y oficio artesanal.
El jardín de Latimer, creado en 1960 y cerrado casi desde entonces, es el ejemplo más longevo que conocemos de un terrario autosuficiente. Un ecosistema sellado que sigue vivo más de 60 años después, demostrando que la clave del éxito puede estar en la sencillez. En este artículo exploramos su historia, su funcionamiento y qué podemos aprender de este vivarium extraordinario.
Foto del progama AILOVIU de la 7 con un terrario de El Terrarista
Estuvimos en Aiolviu, el programa de La 7, compartiendo nuestra pasión por los terrarios en directo. Una experiencia única que no podíamos dejar de contar.

Encarga este terrario

Entrega de encargos en Murcia y alrededores​

Ahora mismo, de forma temporal,
solo entregamos el producto de forma local