Recuperación de un terrario mediano: siempre queda empezar de nuevo

En el Terrarista recibimos muchas peticiones de recuperar terrarios. Algunos de ellos no tienen solución y hay que cambiarlos por completo, como el siguiente caso.

Lo bueno de tener que empezar desde cero es que te permite cambiar radicalmente el diseño que tenía el terrario, sorprendiendo a quién lo trajo. En esta ocasión, el terrario, que no era de el Terrarista, tenía un diseño básico, así que decidimos hacer algo un poco más original.

Imagen de un Terrario mediano para recuperar

Este terrario llegó ya seco y con una fittonia todavía resistiendo y con claros signos de haber sufrido un ataque fúngico importante del que todavía hay restos.

Por lo que podemos ver, el terrario no tiene una buena capa de drenaje y todo el agua quedaba en el sustrato, por lo que se deduce que el exceso de humedad era elevado. Si no tuvo suficiente horas de luz, lo más normal es que con la materia muerta comenzara a colonizar todo el terrario hasta asfixiar y matar a todas las plantas.

Normalmente intentamos recuperar todo el material posible de los terrarios que reconstruimos. Pero, como hay tanto hongo, esto va a ser imposible y solo queda limpiar y renovar el terrario completamente y solo vamos a intentar salvar la planta. Lo primero que hacemos es intentar recuperar la fittonia, que se agarra a la vida con su último hálito a pesar de que el hongo saprófito lo ha colonizado también. Después vaciamos y limpiamos.

Lo suyo, ante una infestación tan grande es desinfectar y esterilizar. Si no tenemos un autoclave, lavarlo con agua hirviendo y/o con lejía será suficiente. Una ve limpio podemos comenzar el trabajo.

En esta ocasión vamos a asegurarnos de que tenga una buena capa de sustrato de drenaje. Y, como nos hemos puesto creativos, vamos a intentar hacer un pequeño lecho de río, para lo que usaremos unas piedras majísimas que hemos encontrado cerca de casa, graníticas creo, y con unas formas interesantes.

Tras estudiar la composición, hemos decidido hacer un barranquillo. Como no tenemos mucho espacio, pues es un terrario mediano, vamos a probar con dos tradescantias, que visten mucho, son frondosas, crecen a una velocidad moderada y tienen colores bonitos. Vamos a usar dos variedades de Tradescantia pallida, la white y la común, que son màs blanca y más púrpura, respectivamente, haciendo un buen contraste.

Como motivo central, vamos a darle protagonismo a una fittonia chiquitita, como si tratara de crecer en el lecho del río, y que recordará, un poco, a la fittonia que hemos tratado de salvar. El lecho lo vamos a rellenar con piedra de río de verdad, lo que le dará una capa con cierta impermeabilización. El sustrato, en esta ocasión, se ha quedado un pelín somero, porque queremos darle espacio a las tradescantias a los lados sin que el centro pierda el protagonismo. Es una apuesta arriesgada poner tan poco sustrato, pero veremos qué tal se porta con el tiempo.

Ya solo nos queda limpiar y regar, para lo que dejaremos que el agua perfunda poco a poco. Y con esto, ya tenemos un nuevo terrario rescatado y listo para una nueva vida.

Bonus: A la mañana siguiente decidimos darle un último toque con una fittonia frondosa, de fondo, que hiciese de punto de fuga, dando una sensación más llena al conjunto.

Imagen de un Terrario recuperado
Artículos relacionados
imagen de un unas manos mientras manipulan un terrario
Ser terrarista es mucho más que hacer terrarios. Es entender cómo funciona un ecosistema en miniatura, combinar ciencia y arte, y cultivar vida en equilibrio. En El Terrarista, acuñamos esta palabra para dar nombre a una pasión que une conocimiento, sensibilidad y oficio artesanal.
El jardín de Latimer, creado en 1960 y cerrado casi desde entonces, es el ejemplo más longevo que conocemos de un terrario autosuficiente. Un ecosistema sellado que sigue vivo más de 60 años después, demostrando que la clave del éxito puede estar en la sencillez. En este artículo exploramos su historia, su funcionamiento y qué podemos aprender de este vivarium extraordinario.
Foto del progama AILOVIU de la 7 con un terrario de El Terrarista
Estuvimos en Aiolviu, el programa de La 7, compartiendo nuestra pasión por los terrarios en directo. Una experiencia única que no podíamos dejar de contar.

Encarga este terrario

Entrega de encargos en Murcia y alrededores​

Ahora mismo, de forma temporal,
solo entregamos el producto de forma local